Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son 17 objetivos prioritarios que cubren los principales problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día, incluyendo: eliminar la pobreza extrema, asegurar que todos los niños reciban una buena educación, lograr igualdad de oportunidades para todos y promover mejores prácticas de consumo y producción que ayudarán a crear un planeta más sano y limpio. Es también conocida como la agenda Mundial 2030.

Estos nuevos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente.

A pesar de que los ODS no son jurídicamente obligatorios, los gobiernos los han adoptado como propios y tienen la responsabilidad del seguimiento. Es una oportunidad para que desde diferentes escalas (local, regional, estatal) se reflexione y se propongan acciones específicas para desarrollar esta agenda que sea pertinente con la realidad de las comunidades y sus habitantes.

Ilustración: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (1)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Los ODS, lanzados oficialmente en enero de 2016, reflejan una nueva comprensión de que el desarrollo en todas partes debe integrar el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente. Los 17 Objetivos ofrecen la vía más práctica y efectiva para abordar las causas de los conflictos violentos, los abusos contra los derechos humanos, el cambio climático y la degradación ambiental. La acción para alcanzar los ODS debe llevarse a cabo a muchos niveles, pero la acción a nivel local es crítica.

Ilustración: De los ODS a los ODM  (2)

Los objetivos se enfocan en las siguientes 5 directrices:

  • Las personas: el bienestar de todas las personas
  • El planeta: la protección de los ecosistemas del planeta
  • La prosperidad: el crecimiento económico y tecnológico permanente
  • La paz: garantizar la paz
  • Las alianzas: mejorar la cooperación internacional

Ilustración: Los cinco fundamentos que representan
el alcance de la Agenda 2030

En Aragón son numerosas las iniciativas que desde las distintas administraciones públicas (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y diputaciones provinciales) y las entidades sociales, entre las que destaca la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) están acercando los ODS al ámbito local, evidenciando la complejidad de su puesta en práctica, que requiere el conocimiento e implicación de la sociedad civil. Esta dificultad es mayor en el ámbito rural, donde se está realizando un esfuerzo especial por hacer llegar la información, dadas las malas comunicaciones y la disgregación de la población.

Fuentes:
(1)https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
(2)Rios Tobar (2017)

ENCUESTA??

FEED