LAB2: LA PUEBLA DE ALFINDÉN
Caracterización

El municipio ha tenido una tradición agraria por sus características de suelo y cultivo. Sin embargo su desarrollo industrial ha generado un aumento de la población activa industrial, en detrimento de la agraria. En los últimos 20 años, se estima que la mano de obra industrial ha pasado del 30% al 80%. En contraste, el sector primario comienza a estancarse, tanto por su productividad poco competitiva, como por la estructura de sus explotaciones. El promedio de edad de ellos supera la cincuentena, en tanto que la tendencia de las nuevas generaciones es incorporarse al sector industrial. El sector secundario es el más dinámico actualmente, ocupando la mayor parte de la población del municipio y nuevos pobladores.

La industria está repartida en tres polígonos industriales, siendo bastante diversificada, de tamaños tanto pequeño como mediano y con posibilidades de expansión porque todavía queda suelo urbanizable. Sin embargo el término municipal de la puebla es reducido. Su área es de 16,95 km² con una población de 6.109habitantes (INE 2017).

La localidad cuenta con dos colegios públicos de Educación Primaria, el colegio “Reino de Aragón”, inaugurado en septiembre de 2006 y el colegio “Los Albares” inaugurado en el año 2010, aunque anteriormente era el antiguo Colegio “Emiliano Labarta”. Cuenta también con el Instituto Puebla de Alfindén, creado en 2017.

El sector servicios está muy desarrollado. En el término municipal, hay un gran número de empresas que se dedican al sector servicios, lo cual ha implicado la migración de nuevas familias a la zona, además de las que optan por vivir ahí aunque sigan trabajando en Zaragoza. Su tejido social es incipiente. Aunque existen organizaciones sólidas, falta interacción entre la población de “toda la vida” y las que aunque llevan tiempo viviendo ahí no han construido una identidad local.  Su cercanía a Zaragoza es, en muchos sentidos su mayor ventaja y desventaja.

Calendario de Actividades

Octubre, 2020

Fase 1

El Laboratorio de Innovación Rural  se realizó durante noviembre y diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén. Se siguió la misma metodología que en el resto de los laboratorios: iniciando con una aproximación a los ODS con énfasis en su relevancia local, se debatieron y seleccionaron aquellos con más relevancia desde la perspectiva de los habitantes de La Puebla discutiendo: ¿Qué iniciativas existen que ya inciden en lo que proponen los ODS? ¿Qué ODS son más relevantes para nuestras comunidades? ¿Cuáles son aquellos donde debemos de tener más incidencia para beneficio de nuestra comunidad?

De los ODS seleccionados se hizo un diagnóstico colectivo que incluía el diseño de propuestas. Para conocer los resultados haz click en la pestaña de diagnóstico.

Los participantes identificaron a fondo problemas e hicieron propuestas (innovación, intervención, difusión) que pudieran desarrollarse en etapas subsecuentes. Explora cada uno de los ODS y las propuestas de los participantes

ODS1: FIN DE LA POBREZA

Problema:

La Puebla de Alfindén es un municipio próspero y aunque se habla de que no hay pobreza económica, es necesario hacer un análisis para identificar potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Por otra parte, es importante sensibilizar sobre la problemática a otras escalas y promover la solidaridad de los ciudadanos.

Propuestas:

  1. Diagnóstico exploratorio y multicriterio (acceso a energía, educación, nuevas tecnologías, insumos básicos, etc) de la situación de exclusión social en La Puebla de Alfindén para saber si hay potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
  2. Campaña de sensibilización sobre el tema a nivel global para visibilizar la situación de manera más continua frente a la sociedad de La Puebla de Alfindén.
ODS4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Problema:

Hay dos colegios y un instituto público en el pueblo, pero podría haber escuela de idiomas, música, danza, emprendimiento que a su vez tenga incidencia en el sector juvenil de 14 a 22 años con el fin de que tengan actividades alternativas. Sin embargo aunque se han organizado propuestas, al final, la gente no asiste.

Propuestas:

  1. Promover propuestas de formación que respondan a necesidades identificadas por las asociaciones o grupos sociales. Es decir, que las propuestas salgan a iniciativa de los ciudadanos con el fin de que se impliquen en la definición y seguimiento.
  2. Apoyar las propuestas de actividades del colegio e instituto que son un motor de integración social de La Puebla.
ODS5: IGUALDAD DE GÉNERO

Problemas identificados:

Aunque se reconoce que hay mucho trabajo realizado y se está alcanzando la igualdad entre hombre y mujeres, preocupa mucho que haya un retroceso en las relaciones de convivencia en adolescentes y jóvenes. Por otro lado, en el tema de cuidados (familia, personas mayores) sigue siendo una actividad femenina

Propuestas:

  1. Trabajo de sensibilización y campañas orientado a adolecentes y jóvenes sobre igualdad de género, formas de violencia de género, empoderamiento, convivencia, etc.
  2. Trabajo de sensibilización y campañas para reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar, la familia y los servicios públicos correspondientes
ODS8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Problemas identificados:

Hay empleo (la mayoría en Zaragoza), el local es indefinido y principalmente orientado a Formación profesional (FP). Se percibe una mayor dificultad para mujeres, mayores de 50 años. La población crece y el polígono industrial se consolidad con empresas pequeñas, pero los salarios son bajos. No hay oferta laboral para jóvenes universitarios.

Propuestas:

  1. Estrategias formacionales para jóvenes y adultos con competencias necesarias y técnicas para fortalecer empleo, trabajo decente y el emprendimiento.
  2. Trabajo cercano con el sector empresarial local para fomentar la innovación y la adición de valor a los productos básicos (vinculado al ODS 9).
ODS11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Problemas identificados:

La Puebla ha crecido mucho pero se ha convertido en un “pueblo dormitorio”, pero falta de integración social comunitaria, la gente realiza sus actividades principales vitales (trabajo, ocio, convivencia) fuera del municipio.

Hay propuestas de actividades e integración social pero no hay respuesta de los habitantes locales. No hay asistencia, los grupos no se llenan. No se sabe por qué. Se asume que es imposible competir con Zaragoza como como alternativa identitaria y referencia. No hay sentimiento de pertenencia en nuevos habitantes

Falta de alternativas para los adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años. Se les entiende como una franja importante que está quedando rezagada. Falta de participación ciudadana y proactividad por parte de los vecinos. Para ser un pueblo “se tiene una visión individualista”.

Problemas de integración entre los “de toda la vida” de La Puebla y “los de fuera” que pueden llevar 3, 5, 10 o 15 años y no se asumen de ahí / o no se sienten integrados. La convivencia es poca. No hay conciencia de pueblo pero tampoco de otra cosa nueva. Faltan áreas de convivencia (áreas verdes, pero también nuevos espacios de ocio).

Propuestas:

  1. Identificar mediante encuesta o sondeo percepciones sobre vivir en la Puebla (ventajas, desventajas, aspectos de convivencia social, elementos que refuercen identidad) para tener incidencia más efectiva.
  2. Más espacios de convivencia para “hacer más pueblo” o “vida de pueblo” e incidir en la identidad de La Puebla. Áreas verdes o equipamientos que correspondan a la densidad de población. Promover actitudes cívicas en torno a los desechos en la calle.
  3. Apoyarse desde los proyectos y organizaciones que funcionan y sobre todo considerar a los centros escolares como dinamizadores sociales, con el fin de promover la proactividad por parte de los vecinos.
ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Problema identificado:

Este ODS está ligado con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) en cuanto al poco crecimiento de la economía local. No hay incidencia en el consumo local con respecto al aumento de la población en los últimos años. El hecho de estar tan cerca de Zaragoza hace que las prácticas comerciales sigan haciéndose en la ciudad y eso incide en los empleos locales y el consumo de proximidad. Cierre de negocios locales que dan servicio a la población.

Propuestas:

  1. Diseñar una estrategia de consumo local y de proximidad. Revisar lo que ya se ha hecho y que ha funcionado (o no) y apoyándose en las asociaciones locales.
  2. Trabajo de sensibilización sobre producción sostenible, reducción de residuos, reciclaje, economía social y circular.
  3. Difundir información de consumo responsable (grupos de consumo, compra de proximidad, importancia del consumo local) adaptado a la realidad local de La Puebla que fomente el producto local, agroecológico y/ de economía social.
ODS13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Problema identificado:

Hay una preocupación por el estilo de vida que se está llevando a cabo en el pueblo, principalmente un excesivo uso del auto. Evidentemente la mayoría trabaja fuera de La Puebla pero la gente utiliza incluso el auto para comprar en el pueblo, recoger a los niños en el cole, moverse dentro del espacio urbano.

Propuestas:

  1. Promover otros transportes alternativos para moverse en el municipio: caminar, bicicleta y los beneficios para la salud y el planeta.
  2. Promover compartir transporte si se va a los mismos destinos.
  3. Seguir fortaleciendo el transporte público colectivo.
  4. Sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en otras partes del país y del mundo.
ODS15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Problema identificado:

La zona urbana de La Puebla ha aumentado dejando poca zona de ecosistema terrestre (no urbanizado), la mayoría está en manos de particulares. Estrategias para detener la degradación de las tierras o la pérdida de biodiversidad son temas poco abordados, hay pocas unidades ecológicas. Hay preocupación por el mantenimiento de la protección a las zonas verdes y a las zonas de la huerta.

Propuestas:

  1. Valorización de entorno en zonas con valor ambiental por ejemplo en zona de las Dolinas y barranco, para generar áreas verdes de disfrute para la población local al mismo tiempo que se protege el entorno.
  2. Conocer alternativas para fortalecer biodiversidad en zona de la huerta con el fin de que no se pierda, apoyar estrategias de huerto social.
ODS16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAD
ODS17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Problema identificado:

Las organizaciones sociales trabaja hacia su tema, hay poco trabajo en red entre las asociaciones y poco trabajo conjunto. La participación en general (también del sector juvenil) es escasa y se percibe que hay poca conciencia de problemática local y global.

Propuestas:

  1. Fortalecer las redes de colaboración entre asociaciones activas, por ejemplo bajo la reflexión e incidencia del ODS 11 (comunidades sostenibles) o el 17 (alianza para alcanzar los objetivos).
  2. Seguimiento a procesos como el Laboratorio de innovación social que den una nueva dimensión más colaborativa a proyectos que están en marcha y dando oportunidad también a nuevas propuestas.
  3. Promover en el presupuesto del ayuntamiento una partida para temas de Educación/Cooperación para el Desarrollo con el fin de sensibilizar sobre los temas ODS en el contexto local.

*Durante los talleres este ODS se trabajó junto con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

PROCESO

El Laboratorio de Innovación Rural  se realizó durante noviembre y diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén. Se siguió la misma metodología que en el resto de los laboratorios: iniciando con una aproximación a los ODS con énfasis en su relevancia local, se debatieron y seleccionaron aquellos con más relevancia desde la perspectiva de los habitantes de La Puebla discutiendo: ¿Qué iniciativas existen que ya inciden en lo que proponen los ODS? ¿Qué ODS son más relevantes para nuestras comunidades? ¿Cuáles son aquellos donde debemos de tener más incidencia para beneficio de nuestra comunidad?

De los ODS seleccionados se hizo un diagnóstico colectivo que incluía el diseño de propuestas. Para conocer los resultados haz click en la pestaña de diagnóstico.

DIAGNÓSTICO POR ODS

Los participantes identificaron a fondo problemas e hicieron propuestas (innovación, intervención, difusión) que pudieran desarrollarse en etapas subsecuentes. Explora cada uno de los ODS y las propuestas de los participantes

ODS1: FIN DE LA POBREZA

Problema:

La Puebla de Alfindén es un municipio próspero y aunque se habla de que no hay pobreza económica, es necesario hacer un análisis para identificar potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión. Por otra parte, es importante sensibilizar sobre la problemática a otras escalas y promover la solidaridad de los ciudadanos.

Propuestas:

  1. Diagnóstico exploratorio y multicriterio (acceso a energía, educación, nuevas tecnologías, insumos básicos, etc) de la situación de exclusión social en La Puebla de Alfindén para saber si hay potenciales situaciones de vulnerabilidad y exclusión.
  2. Campaña de sensibilización sobre el tema a nivel global para visibilizar la situación de manera más continua frente a la sociedad de La Puebla de Alfindén.
ODS4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Problema:

Hay dos colegios y un instituto público en el pueblo, pero podría haber escuela de idiomas, música, danza, emprendimiento que a su vez tenga incidencia en el sector juvenil de 14 a 22 años con el fin de que tengan actividades alternativas. Sin embargo aunque se han organizado propuestas, al final, la gente no asiste.

Propuestas:

  1. Promover propuestas de formación que respondan a necesidades identificadas por las asociaciones o grupos sociales. Es decir, que las propuestas salgan a iniciativa de los ciudadanos con el fin de que se impliquen en la definición y seguimiento.
  2. Apoyar las propuestas de actividades del colegio e instituto que son un motor de integración social de La Puebla.
ODS5: IGUALDAD DE GÉNERO

Problemas identificados:

Aunque se reconoce que hay mucho trabajo realizado y se está alcanzando la igualdad entre hombre y mujeres, preocupa mucho que haya un retroceso en las relaciones de convivencia en adolescentes y jóvenes. Por otro lado, en el tema de cuidados (familia, personas mayores) sigue siendo una actividad femenina

Propuestas:

  1. Trabajo de sensibilización y campañas orientado a adolecentes y jóvenes sobre igualdad de género, formas de violencia de género, empoderamiento, convivencia, etc.
  2. Trabajo de sensibilización y campañas para reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar, la familia y los servicios públicos correspondientes
ODS8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Problemas identificados:

Hay empleo (la mayoría en Zaragoza), el local es indefinido y principalmente orientado a Formación profesional (FP). Se percibe una mayor dificultad para mujeres, mayores de 50 años. La población crece y el polígono industrial se consolidad con empresas pequeñas, pero los salarios son bajos. No hay oferta laboral para jóvenes universitarios.

Propuestas:

  1. Estrategias formacionales para jóvenes y adultos con competencias necesarias y técnicas para fortalecer empleo, trabajo decente y el emprendimiento.
  2. Trabajo cercano con el sector empresarial local para fomentar la innovación y la adición de valor a los productos básicos (vinculado al ODS 9).
ODS11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Problemas identificados:

La Puebla ha crecido mucho pero se ha convertido en un “pueblo dormitorio”, pero falta de integración social comunitaria, la gente realiza sus actividades principales vitales (trabajo, ocio, convivencia) fuera del municipio.

Hay propuestas de actividades e integración social pero no hay respuesta de los habitantes locales. No hay asistencia, los grupos no se llenan. No se sabe por qué. Se asume que es imposible competir con Zaragoza como como alternativa identitaria y referencia. No hay sentimiento de pertenencia en nuevos habitantes

Falta de alternativas para los adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años. Se les entiende como una franja importante que está quedando rezagada. Falta de participación ciudadana y proactividad por parte de los vecinos. Para ser un pueblo “se tiene una visión individualista”.

Problemas de integración entre los “de toda la vida” de La Puebla y “los de fuera” que pueden llevar 3, 5, 10 o 15 años y no se asumen de ahí / o no se sienten integrados. La convivencia es poca. No hay conciencia de pueblo pero tampoco de otra cosa nueva. Faltan áreas de convivencia (áreas verdes, pero también nuevos espacios de ocio).

Propuestas:

  1. Identificar mediante encuesta o sondeo percepciones sobre vivir en la Puebla (ventajas, desventajas, aspectos de convivencia social, elementos que refuercen identidad) para tener incidencia más efectiva.
  2. Más espacios de convivencia para “hacer más pueblo” o “vida de pueblo” e incidir en la identidad de La Puebla. Áreas verdes o equipamientos que correspondan a la densidad de población. Promover actitudes cívicas en torno a los desechos en la calle.
  3. Apoyarse desde los proyectos y organizaciones que funcionan y sobre todo considerar a los centros escolares como dinamizadores sociales, con el fin de promover la proactividad por parte de los vecinos.
ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Problema identificado:

Este ODS está ligado con el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) en cuanto al poco crecimiento de la economía local. No hay incidencia en el consumo local con respecto al aumento de la población en los últimos años. El hecho de estar tan cerca de Zaragoza hace que las prácticas comerciales sigan haciéndose en la ciudad y eso incide en los empleos locales y el consumo de proximidad. Cierre de negocios locales que dan servicio a la población.

Propuestas:

  1. Diseñar una estrategia de consumo local y de proximidad. Revisar lo que ya se ha hecho y que ha funcionado (o no) y apoyándose en las asociaciones locales.
  2. Trabajo de sensibilización sobre producción sostenible, reducción de residuos, reciclaje, economía social y circular.
  3. Difundir información de consumo responsable (grupos de consumo, compra de proximidad, importancia del consumo local) adaptado a la realidad local de La Puebla que fomente el producto local, agroecológico y/ de economía social.
ODS13: ACCIÓN POR EL CLIMA

Problema identificado:

Hay una preocupación por el estilo de vida que se está llevando a cabo en el pueblo, principalmente un excesivo uso del auto. Evidentemente la mayoría trabaja fuera de La Puebla pero la gente utiliza incluso el auto para comprar en el pueblo, recoger a los niños en el cole, moverse dentro del espacio urbano.

Propuestas:

  1. Promover otros transportes alternativos para moverse en el municipio: caminar, bicicleta y los beneficios para la salud y el planeta.
  2. Promover compartir transporte si se va a los mismos destinos.
  3. Seguir fortaleciendo el transporte público colectivo.
  4. Sensibilizar sobre los efectos del cambio climático en otras partes del país y del mundo.
ODS15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Problema identificado:

La zona urbana de La Puebla ha aumentado dejando poca zona de ecosistema terrestre (no urbanizado), la mayoría está en manos de particulares. Estrategias para detener la degradación de las tierras o la pérdida de biodiversidad son temas poco abordados, hay pocas unidades ecológicas. Hay preocupación por el mantenimiento de la protección a las zonas verdes y a las zonas de la huerta.

Propuestas:

  1. Valorización de entorno en zonas con valor ambiental por ejemplo en zona de las Dolinas y barranco, para generar áreas verdes de disfrute para la población local al mismo tiempo que se protege el entorno.
  2. Conocer alternativas para fortalecer biodiversidad en zona de la huerta con el fin de que no se pierda, apoyar estrategias de huerto social.
ODS16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAD
ODS17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Problema identificado:

Las organizaciones sociales trabaja hacia su tema, hay poco trabajo en red entre las asociaciones y poco trabajo conjunto. La participación en general (también del sector juvenil) es escasa y se percibe que hay poca conciencia de problemática local y global.

Propuestas:

  1. Fortalecer las redes de colaboración entre asociaciones activas, por ejemplo bajo la reflexión e incidencia del ODS 11 (comunidades sostenibles) o el 17 (alianza para alcanzar los objetivos).
  2. Seguimiento a procesos como el Laboratorio de innovación social que den una nueva dimensión más colaborativa a proyectos que están en marcha y dando oportunidad también a nuevas propuestas.
  3. Promover en el presupuesto del ayuntamiento una partida para temas de Educación/Cooperación para el Desarrollo con el fin de sensibilizar sobre los temas ODS en el contexto local.

*Durante los talleres este ODS se trabajó junto con el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas

Fase 2

El principal reto identificado en la Puebla es la necesidad de generar convivencia para una comunidad sostenible.

Propuesta 1. Diagnóstico comunitario con perspectiva juvenil.

Como se mencionó en el diagnóstico, preocupa a las organizaciones sociales de La Puebla de Alfindén la falta de alternativas de ocio para adolescentes y jóvenes entre 14 y 22 años, pero ¿qué piensan ellas y ellos? Hemos explorado a con mayor profundidad a través de talleres de talleres y sondeos, la perspectiva de estudiantes voluntarios del IES Puebla de Alfindén y jóvenes en esa franja de edad. PARTICIPA EN EL LABORATORIO DEL 10 Y 11 PARA CONOCER SUS INQUIETUDES!

Propuesta 2. Espacios de convivencia intergeneracional y puntos de encuentro comunitario.

De la mano del trabajo realizado en los colegios, se propone identificar espacios en La Puebla de Alfindén que puedan se diseñados como espacios de convivencia intergeneracional y puntos de encuentro comunitario. El trabajo en el laboratorio implicaría llevar al espacio público de La Puebla de Alfindén, la reflexión sobre el uso creativo y recreativo de la calle para convertirla en un espacio que  refuerce el encuentro en el espacio público, usando tecnologías digitales para reforzar mensajes de convivencia.

Propuesta 3. Vinculación al Plan de Lectura de la Puebla de Alfindén.

Se propone reforzar dicho plan y en concreto, la iniciativa de “Vagones de Lectura” con literatura relacionada a los ODS que fueron seleccionados en el diagnóstico comunitario y reforzando su difusión en la Puebla con estrategias de comunicación social.

ESTOS CONTENIDOS SE ANALIZARÁN DE MANERA COLECTIVA Y PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS EL 10 Y 11 DE DICIEMBRE EN EL SALÓN DE PLENOS DE LA PUEBLA DE ALFINDÉN.

Próxima actividad:

LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL EN LA PUEBLA (2019)

10 y 11 de Diciembre, 4.30 a 7.30 PM

Salón de Plenos, Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

Últimas Actividades

N O

No todos los extremos son malos.

Si un perro es sacrificado (o asesinado) innecesariamente por alguien, lo tachamos de loco, de psicópata.

Si alguien paga por un cerdo sacrificado (o asesinado, como queráis), es normal.

Y si alguien decide no sacrificar ni matar a perros Y cerdos, es extremista? 🤔

Y además, qué tiene de malo estar en el extremo de la Libertad? Ser extremadamente empático? Extremadamente cuidadoso en hacer el menor daño posible? Ser extremista a la hora de no pagar por ver a animales encerrados? En no vestir con pieles? En ser extremadamente consciente de lo que es sostenible?

No sé, llamadme extremista, porque realmente lo soy, de esta forma. Si el extremismo significa respeto y consciencia, pues nada, será lo que somos 🤷🏻‍♀️🥰

Feliz día hierbas 💚💚🌱

#veganlife #veganismo #vegano #animales #sostenible
...

1134 24

Desaparecí esta última semana, la verdad he estado con muchas cosas, pedidos, ideas, etc etc. Por eso aprovecho de agradecer de todo ❤️ a las personas que confían y les gusta mi trabajo. Cada pedido que me hacen, es muy importante, por eso trato de entregar lo mejor y así poder transmitir todo el cariño y dedicacion que hay en cada pieza, desde que nace la idea hasta la elaboración final.
Les prometo pronto hacer el concurso que les debo (no me he olvidado).
Y ya verán las ideas nuevas, están quedando muy lindas 😊, espero que les guste tanto como a mi 😂.
.
Que tengan una linda semana!.
.
El mural de la foto corresponde al Mural Vida de 40 cm de diámetro, disponible en la página web www.isidoragomez.cl.
.
#arte #art #arteenmadera #artdeco #woodworking #woodworks #wood #madera #sostenible #geometriasagrada #sacredgeometry
...

1310 36

📢 Si, si, has leído bien, ¡¡Celebramos nuestro segundo aniversario con un SORTEAZO⁠!!⁠
.⁠
¿Qué sorteamos?⁠
Pues se trata ni más ni menos de un vale de 100 EUR para usarlo en nuestra tienda online. ¡Cuándo quieras y cómo quieras!⁠
.⁠
De esta manera si lo ganas, podrás elegir los productos que realmente necesites⁠
.⁠
¿Qué tienes que hacer para participar y poder ganar?⁠
⁠.⁠
1️⃣ Darle a like a esta foto⁠
.⁠
2️⃣ Seguirnos en Instagram luffa.shop⁠
.⁠
3️⃣ Mencionar a DOS personas a las que creas que les puede interesar conocer nuevas alternativas reutilizables, sostenibles y #sinplastico😃⁠
.⁠
Puedes participar tantas veces como quieras (siempre que menciones a personas distintas). Cuantas más veces, más oportunidades tendrás.⁠
⁠.⁠
Bases del sorteo:⁠
-Válido exclusivamente para España.⁠
-Los comentarios que contengan cuentas "fake" no contarán.⁠
-El sorteo finalizará el viernes 9 de octubre a las 12:00 y anunciaremos quien lo ha ganado durante las siguientes 48 h.⁠
-Elegiremos ganadora o ganador al azar, mediante una herramienta que selecciona aleatoriamente entre todos los comentarios. ⁠
.⁠
La ganadora del sorteo del año pasado fue janinaroom⁠ 🙌⁠
.⁠
¿Porqué hacemos un sorteo?⁠

Primero para agradeceros el gran apoyo que hemos recibido durante este complicado año. ¡Sin vosotros no sería posible!⁠
Y segundo, porque con vuestra participación, nos ayudáis a que más personas nos conozcan y descubran que otra manera de hacer las cosas, más sostenible, más consciente y ética, es posible⁠
.⁠
¡GRACIAS POR PARTICIPAR Y SUERTE!⁠
.⁠
.⁠
.⁠
#sorteo #sorteoespaña #plasticfree #zerowaste #zerowastebcn #residuocero #vivirsinplastico #sinplastico #filtroagua #filtraragua #sostenible #ecologico #tiendasinplastico #tiendazerowaste #zerowastebarcelona #tiendasostenible #sorteozerowaste #luffashop #luffa #mejorsinplastico #ceroresiduo #ceroresiduos #residuzero #productosecologicos #tiendavegana #compraragranel #productosnaturales #cosmeticanatural #vegano
...

1732 3049

❔Saps com es fabrica aquest teixit? T'ho resumeixo en 3️⃣ passos
1. Es recullen les matèries primeres com a deixalles tèxtils i roba usada.♻️
2. Primer se separen per colors els teixits🌈 i es passen per unes grans màquines per a «triturar-les» i treure la fibra, aquestes fibres es combinen amb altres fibres d'altres colors per a crear de nous. No s'usen tints! Ni aigua! Ni productes químics!
3. Les fibres obtingudes es combinen amb altres com a niló reciclat, cotó simple o orgànic, PET reciclatge o cànem per a obtenir diferents tipus de teixits per a diferents utilitats. És important barrejar una part de fibra no reciclada per a garantir un fil fort per a poder obtenir un teixit de qualitat.
et voilà!
Si t’ha agradat li pots donar al ❤️, i si em vols preguntar, no et tallis! Deixa’m un comentari 😉
〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️〰️
❔¿Sabes cómo se fabrica este tejido? Te lo resumo en 3️⃣ pasos
1. Se recogen las materias primas como desechos textiles y ropa usada.♻️
2. Primero se separan por colores los tejidos🌈 y se pasan por unas grandes máquinas para «triturarlas» y sacar de allí la fibra, estas fibras se combinan con otras fibras de otros colores para crear de nuevos. ¡No se usan tintes! ¡Ni agua! ¡Ni productos químicos!
3. Las fibras obtenidas se combinan con otras como nylon reciclado, algodón simple u orgánico, PET reciclado o cáñamo para obtener diferentes tipos de tejidos para diferentes utilidades. Es importante mezclar una parte de fibra no reciclada para garantizar un hilo fuerte para poder obtener un tejido de calidad.
et voilà!
Si te ha gustado le puedes dar al ❤️, y si me quieres preguntar, no te cortes! Déjame un comentario😉
.
.
.
.
.
.
.
.
.
#sostenibilidad #medioambiente #eco #sostenible #zerowaste #ecologia #reciclaje #economiacircular #naturaleza #sustainability #sustentabilidad #cambioclimatico #ecofriendly #ecologico #sustainability #ecofriendly #sustainable #sustainableliving #zerowaste #environment #sustainablefashion #recycle #nature #gogreen #eco #plasticfree #reuse #green #organic #fashion #design #vegan #handmade #slowfashion
...

104 5

¿Sabes cuáles son algunos de los beneficios de los árboles 🌲?
.
1️⃣ Producen oxígeno 💨
.
2️⃣ Absorben CO2
.
3️⃣ Ayudan a regular la temperatura
.
4️⃣ Sirven como refugio y hogar para muchos animales y plantas
.
5️⃣ Ahorran agua 💦
.
6️⃣ Frenan la erosión del suelo
.
7️⃣ Ayudan a prevenir la contaminación del agua.
.
8️⃣ Proporcionan alimento
.
9️⃣ Proporcionan madera
.
1️⃣0️⃣ Limpian el aire
.
¿Querrías vivir en un planeta 🌏 sin árboles? Solo imagina lo terrorífico que sería 😢
.
¿Te gustaría seguir disfrutando de todos los beneficios que aportan?
.
Cuidemos los árboles 🌳, mantengamos los bosques sanos y evitemos los incendios 🔥
_______________________________
#arboles #beneficiosdelosarboles #incendiosforestales #plantaunarbol #medioambiente #contaminacion #educacionambiental #oxigeno #responsabilidad #concienciacion #sostenible #sostenibilidad #arboldelavida #economiacircular #sustentable #zerowaste #árboles #cambioclimatico #concientizar #todossomosreciclaje #reciclaje #eresparteselcambio #wifi
...

2348 29

📣 🗣️TENEMOS UNA NOVEDAD QUE NOS LLENA DE FELICIDAD 🎉
Llegaron Cepillos de dientes Meraki a Equilibra!
▪️
Cepillo de bambú🎍 97% biodegradable ♻ tanto el mango como la caja son amigables con el medio ambiente. A diferencia de los cepillos de plástico que tardan 500 años en biodegradarse, merakibambu sólo demora 180 días en descomponerse.
▪️
Podés elegir entre 4 colores 💙❤️💚💛, 3 variedades de cerdas para adultos (suave, medio y duro) o para niñes👩‍👧
¡No hay excusas! Tu nuevo cepillo biodegradable está mucho más cerca de lo que pensás.
▪️
#CepilloDeDientes #Bambu #Bamboo #Sustainable #Sustentable #Sostenible #Biodegradable #Bio #Ecologico #Ecofriendly  #Medioambiente #CeroResiduos #CeroBasura  #NoMasPlastico #PlasticFree #NoPlastic #PlasticFreeOceans #CeroResiduos #Zerowaste #PlayasLimpias #MaresLimpios #CleanSeas #CleanBeach #ConsumoConsciente #Naturaleza #Nature #PequeñosHabitosGrandesCambios #equilibra #cosmeticanatural
...

129 48

Pruebas con tintes que tengo a mi alrededor 🌺
〰️
Estas pruebas de receta de Flor de Jamaica (o hibiscus)son una de las primeras que hice mientras empezaba el diario, el tintes es bastante fugitivo, tiene poca resistencia a la luz (lightfastness) pero ahora voy a ver si lo convierto a un lake pigments⚗️
〰️
Tai Dai tiene 5 años como un proyecto to personal pero se siente bien compartir conocimientos y experiencias 🧡 espero prontito tener listas algunas de las cosas en las que he estado trabajando y mostrarles.
...

127 3