LAB 1: PUEBLOS DE EJEA
Caracterización

El territorio donde se realiza el Rural lab de Ejea, son los pueblos a los que atiende el Colegio Rural Agrupado (CRA) Luis Buñuel: Bardenas (497 hab.) El Bayo (272 hab), Pinsoro (641), Rivas (431 hab), El Sabinar (167 hab.), Santa Anastasia (384 hab) y Valareña (290 hab).  Esto pueblos son, con excepción de Rivas, pueblos de colonización de Aragón.

Localización de los pueblos

Su origen se establece con el plan de colonización de los territorios españoles del Instituto Nacional de Colonización (INC), que proponía hacer fértiles las tierras que no eran aprovechadas del gran latifundio de Ejea de los Caballeros, aprovechando para ello las aguas almacenadas en el embalse de Yesa. Algunos de esos nuevos pobladores procedían de los pueblos inundados por el embalse, principalmente Ruesta, Tiermas y Escó.

La Junta de Colonos fue la asamblea participativa en el municipio mientras que la institución económica fueron las cooperativas. Las explotaciones familiares fueron trabajadas por todas las unidades familiares, fue muy importante el trabajo de las mujeres en estos procesos.

Con el avance del regadío se pudo impulsar la plantación de hortalizas. EL momento de expansión económica, la toma de conciencia y la gran cantidad de jóvenes confluyeron en una organización para la defensa de los precios de los productos. En la actualidad se está dando una concentración de los lotes de tierras en menos manos, esto se debe a la menor rentabilidad del trabajo agrario. La producción se ha dirigido hacia el cereal. Esto ha llevado a un éxodo de población hacia núcleos de población mayores como Ejea, Zaragoza o Tudela.

Estos pueblos apuestan por los programas de desarrollo rural como manera de dinamizar su economía, aunque se encuentran con el gran reto de los pueblos de España: frenar la despoblación.

Durante 2018, participaron en la primera fase de los Laboratorios de innovación social (Rural Labs), para realizar un diagnóstico comunitario en clave  con los ODS, con el fin de poner en valor los procesos de desarrollo e identificar los retos para transitar hacia una comunidad sostenible.

Calendario de Actividades

Octubre, 2020

Fase 1

El Rural Lab 1 inició con el contacto con el centro escolar y la identificación de organizaciones sociales en los diferentes pueblos que componen el territorio. Se contactaron las organizaciones e instituciones identificadas para iniciar una caracterización del territorio. Estuvimos en contacto con cada organización para compartir la naturaleza del proyecto e invitarles a participar.

Durante noviembre y diciembre del 2018 se realizaron las sesions del Lab en la Biblioteca del C.R.A Luis Buñuel. El equipo organizador presentó las ideas centrales y metodología de los laboratorios de innovación rural y por qué los ODS son relevantes para las comunidades rurales y periurbanas.

En las diferentes sesiones, nos organizamos por grupos para debatir sobre los ODS y seleccionar aquellos más pertinentes en el contexto local. ¿Qué iniciativas existen que ya inciden en lo que proponen los ODS? ¿Qué ODS representan un mayor reto local? ¿Cuáles son aquellos donde debe de haber más incidencia para beneficio de las comunidades?

A medida que avanzó el laboratorio pasamos de la identificación de retos a la propuesta de soluciones. En diferentes grupos de trabajo, los participantes identificaron a fondo problemas e hicieron propuestas (innovación, intervención, difusión) que pudieran desarrollarse en etapas subsecuentes.

En el apartado de DIAGNÓSTICO, podrás identificar los ODS seleccionados por los miembros de las comunidades participantes y sus propuestas de acciones ODS.

El diagnóstico comunitario de los 7 pueblos identificados recabó las necesidades expresadas de esta zona. Hay problemas comunes como la problemática de la despoblación de la zona, con lo que ello conlleva como cierre de pequeños comercios o unas tasas muy bajas de infancia y juventud. También hay problemas muy concretos, como la vulnerabilidad de Pinsoro a contaminantes de aire/agua por la intersección de procesos productivos (deshidratadora),  instalaciones militares (Bardenas Reales, Navarra) y la tubería que contiene amianto, de la cual desconocen el efecto sobre su salud.

Todos los asistentes estaban de acuerdo en la importancia de la participación y unión para buscar soluciones y crear alternativas para mejorar el futuro del mundo rural y trabajar de manera más coordinada. En especial había un sentimiento de que la población joven no se implicaba y participaba en la vida y necesidades de la zona. Otro tema relevante es el envejecimiento de la población y las necesidades de este sector de la población. La problemática del empleo y la urgencia de su dinamización fue otro de los temas que salió a la luz. Por último también la importancia de una concienciación y sensibilización de la población en general y en especial de los niños y jóvenes y las oportunidades que supone la creación de alianzas y redes para afrontar todas estas necesidades.

Explora en las siguientes secciones los problemas y propuestas identificados en cada ODS.

ODS seleccionados por representar retos a nivel local en los pueblos de Ejea

ODS3: SALUD Y BIENESTAR

Problema 1:

Aumento de población envejecida, y necesidades de salud que ello conlleva. La población se reduce y eso hace que la provisión de servicios sea más escasa.

Propuestas:

  1. Buscar estrategias de cobertura con flexibilidad en la provisión de servicios. Lo ideal es plantear servicios flexibles o rotatorios que se acerquen a los pueblos.
  2. Necesidad de un centro de día y/o residencia en algún pueblo intermedio donde se pueda generar un servicio (generador también de empleos que incide en el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y en el ODS 11, comunidades sostenibles e inclusivas. Se propone plantear propuestas distintas (por ejemplo centro de día horizontal) o servicios más adaptados a la realidad rural.

Problema 2:

Vulnerabilidad a contaminantes de aire/agua por la intersección de procesos productivos (deshidratadora que genera ruido, polvos), instalaciones militares (Bárdenas Reales, Navarra) y la tubería de Uralita que contiene amianto.

Propuestas:

  1. Promover investigación especializada (Universidad de Zaragoza, otros centros de investigación) que permita relacionar incidencias de salud con la exposición a los procesos mencionados.
  2. Visibilizar la situación de vulnerabilidad particularmente de la exposición a las instalaciones militares y a las tuberías con uralita, manera más continua frente a la sociedad (civil y política) aragonesa.
  3. Que las organizaciones locales den continuidad a dichos temas trabajando de manera conjunta con especialistas y con la población local.
ODS4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Problemas identificados:

El espacio educativo en el área rural se enfrenta de manera permanente a problemas relacionados con la normativa que no tiene en cuenta la realidad en este contexto. A medida de que las familias no ven resultas sus necesidades escolares, las familias no se quedan en los pueblos. Hay que analizar a detalle cuales son los factores que fortalecen y que debilitan la educación en el medio rural.

Por otro lado, los jóvenes no quieren quedarse en el medio rural. Es un asunto de oferta laboral pero también de formación. A nivel educación formal e informal no hay un curriculum que ponga en valor el mundo rural y que incidiría en la contribución desde este contexto al ODS 11 (comunidades sostenibles).

Propuestas:

    1. Apoyar las demandas para que la normativa sea más flexible en el contexto rural y en los casos de los CRAs (cubren diferente número de localidades, etc)
    2. En principio para 2030 se desea que una «educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural. Para ello necesitamos poner en valor en el curriculum formal la importancia del mundo rural, los pueblos, la producción agrícola y el emprendimiento local.
    3. Sensibilizar en procesos que ponga en valor el mundo rural. Mayor espacio y presupuesto para jóvenes en el mundo rural con el fin de (consejo de la infancia y la juventud) para favorecer elementos de integración social. Vincularse con otras organizaciones y otras plataformas para fortalecer proyectos de diferentes índoles (incidiendo en el ODS 11).
    4. (EN RELACION AL ODS 5) Fortalecer en el espacio social, los contenidos abordados en el CRA + propuestas de los niños y niñas del CRA (realizadas en taller paralelo). Visibilizar las tareas de cuidados (de la familia, los adultos mayores, etc) en el espacio privado que sigue siendo una actividad femenina.
ODS7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Problema:

Cortes de luz, burocracia para poder utilizar otro tipo de energías renovables (sobre todo para la producción).

Propuestas:

  1. A corto plazo, conocer las posibilidades de implementar energía eólica en la zona. Destaca que no hay proyectos en marcha.
  2. A mediano plazo, generar propuestas de autonomía energética. Hacer accesible el servicio eléctrico para asegurar que posibles empresas tengan la provisión necesaria.
ODS8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Problema:

El tema del EMPLEO es preocupante dada la creciente despoblación y al ser éste el principal motivo de movilidad o fijación de población. El área es principalmente agrícola y ganadera. En ambos espacios se identifican problemas y oportunidades para generar propuestas de acción, también en el sector servicios. Cierre de negocios locales: que dan servicios al pueblo.

Propuestas:

  1. Formación y sensibilización en tema de emprendedurismo rural, Hasta ahora ha sido mucho riesgo y poco beneficio. Las ayudas y apoyos no tienen el efecto deseado. Investigar casos de éxito en contextos similares, analizar propuestas en marcha y también aquellas que no han funcionado para saber qué factores influyen positiva o negativamente.
  2. Difusión de los empleos disponibles y facilitación para el acceso a ellos (alquileres económicos, garantizar servicios…).
  3. Analizar el potencial turístico de la zona, particularmente áreas naturales, como el pantano Malvecino y Moncayuelo para dinamizar economía local y sostenible, generando propuestas respetuosas con el ambiente pero también dinamizadoras de la economía local y atractora de nuevas familias.
  4. Considerar la creación de una residencia de mayores/centro de día que ofrezca el servicio a mayores de la zona pero también sea una salida profesional para jóvenes locales o atractor de nuevos habitantes y/o familias.
  5. Adecuar instalaciones para que se localicen empresas (terrenos), asegurando la provisión de servicios fundamentales como las telecomunicaciones y la energía (polígonos industriales, viveros de empresas, …).
ODS11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Problema:

La desigualdad entre el mundo rural y urbano conlleva a diferencias en acceso a servicios que hoy son también básicos: vías de comunicación, internet, transporte público, servicios sanitarios, con respecto a las grandes ciudades.

Existen problemáticas puntuales que requieren soluciones ágiles (por ejemplo mejora de caminos de El Sabinar) , que inciden en la calidad de vida, seguridad y ganas de vivir en el pueblo de los locales. Mientras menos servicios en los pueblos más dependencia de carreteras seguras.

Propuestas:

  1. Mejorar la carretera de El Sabinar. Al contar con pocos servicios incrementa el número de veces que los habitantes tienen que desplazarse al núcleo central de Ejea con riesgo en las actuales condiciones.
  2. Evidenciar que la desigualdad contribuye a que se reduzca la población y el interés de potenciales habitantes para asentarse en la zona.

Problemas identificados:

Provisión de servicios por ser pueblos pequeños y con poca población (dificultades de comunicación, transporte público, carreteras en mal estado, servicios para personas con movilidad reducida…).

Los pueblos tienen poca capacidad de gestión. Su situación queda invisibilizada. Los recursos de la administración tardan en llegar y hay una dependencia creciente de la burocracia de Ejea. Es necesario adaptar procesos y normativa a la realidad rural.

Despoblación y éxodo de jóvenes por falta de trabajo especializado. Falta de interés de los jóvenes para activar y participar en los pueblos.

Desigualdades entre nuevos vecinos y antiguos vecinos: dificultades de convivencia.

Cada pueblo trabaja su situación, hay poco trabajo en red entre los pueblos, a veces competencia.

Propuestas:

  1. Visibilizar la situación con respecto a la burocracia de Ejea para acercar a los pueblos los servicios administrativos.
  2. Flexibilidad para generar servicios que logren dar soluciones a la población local, por ejemplo un sistema de transporte público/colectivo adaptado a las necesidades de la población (por ejemplo una furgoneta), servicios rotatorios que visiten los pueblos.
  3. Fortalecer las redes de colaboración entre asociaciones de los pueblos aledaños para tener más incidencia hacia la capital. Mayor vinculación entre asociaciones de los pueblos, coordinación, para dinamizar los pueblos de manera conjunta. Más involucramiento de los hombres de los pueblo en las asociaciones.
  4. Seguir trabajando propuestas en formatos participativos para proponer soluciones a los problemas identificados.
ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Problemas identificados:

Poca conciencia de comprar local para apoyar comercios de los pueblos (se compra en el supermercado de Ejea).

Lo que se produce a nivel agrícola (alfalfa, cereales), no se consume localmente, pero no se sabe como comercializar otro tipo de producción

Poca formación en canales cortos de comercialización

No se conocen formas de economía social ni alternativas de consumo más sostenibles (cooperativas de consumo, etc).

Propuestas:

  1. Formación y sensibilización en tema de consumo local, canales cortos de comercialización, economía social, conocer experiencias en pueblos similares.
  2. Propuestas de turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  3. Opciones de trabajo que ofrezcan puestos de trabajo y beneficien al pueblo.
ODS15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Problema identificado:

Cada vez los ecosistemas están más amenazados y hace falta un mayor cuidado y mantenimiento para que puedan seguir existiendo. Evidenciar que aunque hegemónico, el modelo agrícola industrial y porcino es vulnerable a factores económicos globales – y tiene una afectación en el entorno.

Propuestas:

  1. Conocer alternativas a procesos que implican degradación de las tierras en los procesos productivos.
  2. Generar conocimiento sobre el nivel de afectación ambiental por actividades económicas y proponer alternativas.
  3. Valorización de entorno para protección (el caso de la Bardena). Vincularlo con actividad turística sostenible que permita disfrute y protección.
ODS16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAD
ODS17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Problema identificado:

Hay la inquietud de que política y económicamente, interesa que los pueblos desaparezcan y concentrar la población en las ciudades. Todo apunta a ello pero ¿quién vertebra el territorio si no son las personas que viven en él? los habitantes de pueblos se encuentran profundamente preocupados de la sostenibilidad de sus formas de vida y el futuro del mundo rural vivo para el 2030. Al igual que el ODS 17 que es un objetivo transversal y esencial para concretar las propuestas mencionadas.

Propuestas:

Evidenciar que vivir en el mundo rural requiere del ODS 16 y 17 al servicio de mundo rural sostenible. Considerar la discriminación positiva para propuestas y apoyos. Revisar compromisos a diferentes niveles sociales y políticos para alcanzar la agenda 2030 a nivel de pueblos rurales.

* Durante los talleres del laboratorio se trabajó ambos ODS de manera conjunta.

PROCESO

El Rural Lab 1 inició con el contacto con el centro escolar y la identificación de organizaciones sociales en los diferentes pueblos que componen el territorio. Se contactaron las organizaciones e instituciones identificadas para iniciar una caracterización del territorio. Estuvimos en contacto con cada organización para compartir la naturaleza del proyecto e invitarles a participar.

Durante noviembre y diciembre del 2018 se realizaron las sesions del Lab en la Biblioteca del C.R.A Luis Buñuel. El equipo organizador presentó las ideas centrales y metodología de los laboratorios de innovación rural y por qué los ODS son relevantes para las comunidades rurales y periurbanas.

En las diferentes sesiones, nos organizamos por grupos para debatir sobre los ODS y seleccionar aquellos más pertinentes en el contexto local. ¿Qué iniciativas existen que ya inciden en lo que proponen los ODS? ¿Qué ODS representan un mayor reto local? ¿Cuáles son aquellos donde debe de haber más incidencia para beneficio de las comunidades?

A medida que avanzó el laboratorio pasamos de la identificación de retos a la propuesta de soluciones. En diferentes grupos de trabajo, los participantes identificaron a fondo problemas e hicieron propuestas (innovación, intervención, difusión) que pudieran desarrollarse en etapas subsecuentes.

En el apartado de DIAGNÓSTICO, podrás identificar los ODS seleccionados por los miembros de las comunidades participantes y sus propuestas de acciones ODS.

DIAGNÓSTICO POR ODS

El diagnóstico comunitario de los 7 pueblos identificados recabó las necesidades expresadas de esta zona. Hay problemas comunes como la problemática de la despoblación de la zona, con lo que ello conlleva como cierre de pequeños comercios o unas tasas muy bajas de infancia y juventud. También hay problemas muy concretos, como la vulnerabilidad de Pinsoro a contaminantes de aire/agua por la intersección de procesos productivos (deshidratadora),  instalaciones militares (Bardenas Reales, Navarra) y la tubería que contiene amianto, de la cual desconocen el efecto sobre su salud.

Todos los asistentes estaban de acuerdo en la importancia de la participación y unión para buscar soluciones y crear alternativas para mejorar el futuro del mundo rural y trabajar de manera más coordinada. En especial había un sentimiento de que la población joven no se implicaba y participaba en la vida y necesidades de la zona. Otro tema relevante es el envejecimiento de la población y las necesidades de este sector de la población. La problemática del empleo y la urgencia de su dinamización fue otro de los temas que salió a la luz. Por último también la importancia de una concienciación y sensibilización de la población en general y en especial de los niños y jóvenes y las oportunidades que supone la creación de alianzas y redes para afrontar todas estas necesidades.

Explora en las siguientes secciones los problemas y propuestas identificados en cada ODS.

ODS seleccionados por representar retos a nivel local en los pueblos de Ejea

ODS3: SALUD Y BIENESTAR

Problema 1:

Aumento de población envejecida, y necesidades de salud que ello conlleva. La población se reduce y eso hace que la provisión de servicios sea más escasa.

Propuestas:

  1. Buscar estrategias de cobertura con flexibilidad en la provisión de servicios. Lo ideal es plantear servicios flexibles o rotatorios que se acerquen a los pueblos.
  2. Necesidad de un centro de día y/o residencia en algún pueblo intermedio donde se pueda generar un servicio (generador también de empleos que incide en el ODS 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico) y en el ODS 11, comunidades sostenibles e inclusivas. Se propone plantear propuestas distintas (por ejemplo centro de día horizontal) o servicios más adaptados a la realidad rural.

Problema 2:

Vulnerabilidad a contaminantes de aire/agua por la intersección de procesos productivos (deshidratadora que genera ruido, polvos), instalaciones militares (Bárdenas Reales, Navarra) y la tubería de Uralita que contiene amianto.

Propuestas:

  1. Promover investigación especializada (Universidad de Zaragoza, otros centros de investigación) que permita relacionar incidencias de salud con la exposición a los procesos mencionados.
  2. Visibilizar la situación de vulnerabilidad particularmente de la exposición a las instalaciones militares y a las tuberías con uralita, manera más continua frente a la sociedad (civil y política) aragonesa.
  3. Que las organizaciones locales den continuidad a dichos temas trabajando de manera conjunta con especialistas y con la población local.
ODS4: EDUCACIÓN DE CALIDAD

Problemas identificados:

El espacio educativo en el área rural se enfrenta de manera permanente a problemas relacionados con la normativa que no tiene en cuenta la realidad en este contexto. A medida de que las familias no ven resultas sus necesidades escolares, las familias no se quedan en los pueblos. Hay que analizar a detalle cuales son los factores que fortalecen y que debilitan la educación en el medio rural.

Por otro lado, los jóvenes no quieren quedarse en el medio rural. Es un asunto de oferta laboral pero también de formación. A nivel educación formal e informal no hay un curriculum que ponga en valor el mundo rural y que incidiría en la contribución desde este contexto al ODS 11 (comunidades sostenibles).

Propuestas:

    1. Apoyar las demandas para que la normativa sea más flexible en el contexto rural y en los casos de los CRAs (cubren diferente número de localidades, etc)
    2. En principio para 2030 se desea que una «educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural. Para ello necesitamos poner en valor en el curriculum formal la importancia del mundo rural, los pueblos, la producción agrícola y el emprendimiento local.
    3. Sensibilizar en procesos que ponga en valor el mundo rural. Mayor espacio y presupuesto para jóvenes en el mundo rural con el fin de (consejo de la infancia y la juventud) para favorecer elementos de integración social. Vincularse con otras organizaciones y otras plataformas para fortalecer proyectos de diferentes índoles (incidiendo en el ODS 11).
    4. (EN RELACION AL ODS 5) Fortalecer en el espacio social, los contenidos abordados en el CRA + propuestas de los niños y niñas del CRA (realizadas en taller paralelo). Visibilizar las tareas de cuidados (de la familia, los adultos mayores, etc) en el espacio privado que sigue siendo una actividad femenina.
ODS7: ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

Problema:

Cortes de luz, burocracia para poder utilizar otro tipo de energías renovables (sobre todo para la producción).

Propuestas:

  1. A corto plazo, conocer las posibilidades de implementar energía eólica en la zona. Destaca que no hay proyectos en marcha.
  2. A mediano plazo, generar propuestas de autonomía energética. Hacer accesible el servicio eléctrico para asegurar que posibles empresas tengan la provisión necesaria.
ODS8: TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Problema:

El tema del EMPLEO es preocupante dada la creciente despoblación y al ser éste el principal motivo de movilidad o fijación de población. El área es principalmente agrícola y ganadera. En ambos espacios se identifican problemas y oportunidades para generar propuestas de acción, también en el sector servicios. Cierre de negocios locales: que dan servicios al pueblo.

Propuestas:

  1. Formación y sensibilización en tema de emprendedurismo rural, Hasta ahora ha sido mucho riesgo y poco beneficio. Las ayudas y apoyos no tienen el efecto deseado. Investigar casos de éxito en contextos similares, analizar propuestas en marcha y también aquellas que no han funcionado para saber qué factores influyen positiva o negativamente.
  2. Difusión de los empleos disponibles y facilitación para el acceso a ellos (alquileres económicos, garantizar servicios…).
  3. Analizar el potencial turístico de la zona, particularmente áreas naturales, como el pantano Malvecino y Moncayuelo para dinamizar economía local y sostenible, generando propuestas respetuosas con el ambiente pero también dinamizadoras de la economía local y atractora de nuevas familias.
  4. Considerar la creación de una residencia de mayores/centro de día que ofrezca el servicio a mayores de la zona pero también sea una salida profesional para jóvenes locales o atractor de nuevos habitantes y/o familias.
  5. Adecuar instalaciones para que se localicen empresas (terrenos), asegurando la provisión de servicios fundamentales como las telecomunicaciones y la energía (polígonos industriales, viveros de empresas, …).
ODS11: CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Problema:

La desigualdad entre el mundo rural y urbano conlleva a diferencias en acceso a servicios que hoy son también básicos: vías de comunicación, internet, transporte público, servicios sanitarios, con respecto a las grandes ciudades.

Existen problemáticas puntuales que requieren soluciones ágiles (por ejemplo mejora de caminos de El Sabinar) , que inciden en la calidad de vida, seguridad y ganas de vivir en el pueblo de los locales. Mientras menos servicios en los pueblos más dependencia de carreteras seguras.

Propuestas:

  1. Mejorar la carretera de El Sabinar. Al contar con pocos servicios incrementa el número de veces que los habitantes tienen que desplazarse al núcleo central de Ejea con riesgo en las actuales condiciones.
  2. Evidenciar que la desigualdad contribuye a que se reduzca la población y el interés de potenciales habitantes para asentarse en la zona.

Problemas identificados:

Provisión de servicios por ser pueblos pequeños y con poca población (dificultades de comunicación, transporte público, carreteras en mal estado, servicios para personas con movilidad reducida…).

Los pueblos tienen poca capacidad de gestión. Su situación queda invisibilizada. Los recursos de la administración tardan en llegar y hay una dependencia creciente de la burocracia de Ejea. Es necesario adaptar procesos y normativa a la realidad rural.

Despoblación y éxodo de jóvenes por falta de trabajo especializado. Falta de interés de los jóvenes para activar y participar en los pueblos.

Desigualdades entre nuevos vecinos y antiguos vecinos: dificultades de convivencia.

Cada pueblo trabaja su situación, hay poco trabajo en red entre los pueblos, a veces competencia.

Propuestas:

  1. Visibilizar la situación con respecto a la burocracia de Ejea para acercar a los pueblos los servicios administrativos.
  2. Flexibilidad para generar servicios que logren dar soluciones a la población local, por ejemplo un sistema de transporte público/colectivo adaptado a las necesidades de la población (por ejemplo una furgoneta), servicios rotatorios que visiten los pueblos.
  3. Fortalecer las redes de colaboración entre asociaciones de los pueblos aledaños para tener más incidencia hacia la capital. Mayor vinculación entre asociaciones de los pueblos, coordinación, para dinamizar los pueblos de manera conjunta. Más involucramiento de los hombres de los pueblo en las asociaciones.
  4. Seguir trabajando propuestas en formatos participativos para proponer soluciones a los problemas identificados.
ODS12: PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

Problemas identificados:

Poca conciencia de comprar local para apoyar comercios de los pueblos (se compra en el supermercado de Ejea).

Lo que se produce a nivel agrícola (alfalfa, cereales), no se consume localmente, pero no se sabe como comercializar otro tipo de producción

Poca formación en canales cortos de comercialización

No se conocen formas de economía social ni alternativas de consumo más sostenibles (cooperativas de consumo, etc).

Propuestas:

  1. Formación y sensibilización en tema de consumo local, canales cortos de comercialización, economía social, conocer experiencias en pueblos similares.
  2. Propuestas de turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.
  3. Opciones de trabajo que ofrezcan puestos de trabajo y beneficien al pueblo.
ODS15: VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES

Problema identificado:

Cada vez los ecosistemas están más amenazados y hace falta un mayor cuidado y mantenimiento para que puedan seguir existiendo. Evidenciar que aunque hegemónico, el modelo agrícola industrial y porcino es vulnerable a factores económicos globales – y tiene una afectación en el entorno.

Propuestas:

  1. Conocer alternativas a procesos que implican degradación de las tierras en los procesos productivos.
  2. Generar conocimiento sobre el nivel de afectación ambiental por actividades económicas y proponer alternativas.
  3. Valorización de entorno para protección (el caso de la Bardena). Vincularlo con actividad turística sostenible que permita disfrute y protección.
ODS16: PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAD
ODS17: ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

Problema identificado:

Hay la inquietud de que política y económicamente, interesa que los pueblos desaparezcan y concentrar la población en las ciudades. Todo apunta a ello pero ¿quién vertebra el territorio si no son las personas que viven en él? los habitantes de pueblos se encuentran profundamente preocupados de la sostenibilidad de sus formas de vida y el futuro del mundo rural vivo para el 2030. Al igual que el ODS 17 que es un objetivo transversal y esencial para concretar las propuestas mencionadas.

Propuestas:

Evidenciar que vivir en el mundo rural requiere del ODS 16 y 17 al servicio de mundo rural sostenible. Considerar la discriminación positiva para propuestas y apoyos. Revisar compromisos a diferentes niveles sociales y políticos para alcanzar la agenda 2030 a nivel de pueblos rurales.

* Durante los talleres del laboratorio se trabajó ambos ODS de manera conjunta.

Fase 2

Compartimos aquí el primer reto seleccionado para abordar en la fase 2 del Laboratorio de innovación en el área de ejea:

¿Es posible una alimentación sana y sostenible en el mundo rural?
¿Es posible asegurar la elaboración de alimentos para restauración colectiva, por ejemplo, colegios y residencias de mayores, con productos de proximidad y del territorio y que además incentive una producción agroalimentaria sostenible?

Estamos trabajando para analizar de manera colectiva, implicaciones y posibilidades

Próxima actividad:

Rural Lab EJEA:

Alimentación sostenible en el mundo rural.

16 de Diciembre, Bárdenas.

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Realmente considero que no es necesario ser 100% ecológico en nuestros hábitos.
Realmente considero que por más pequeña que sea, cada buena acción es un granito de arena para el ambiente.

Replantearse algunas elecciones y pensar qué y dónde comprar ya suma mucho, después es cuestión de pasarlo a la práctica. Y así, vas acumulando pequeños hábitos que generan grandes resultados ❤🌏🙌

☆•incorporemos [más] hábitos sustentables•☆
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¿Tú lo harías?
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He de decirte que mi perro 🐶, que falleció hace poco, se va a convertir en una hermosa planta 💚
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Una vida para dar lugar a otra vida 🔄🌱 y el ciclo continúa.
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9575 238

¿QUÉ ES EL WAKE UP KIT ?💚
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Hay muchas caritas nuevas por aquí 🥰 y quizás se pregunten ¿qué es ese WAKE UP KIT?😅
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Te cuento😏
Es tu nuevo kit para rechazar el plástico de un sólo uso👊🏻, tu acompañante de aventuras culinarias 😋 y un gran tema de conversación😅
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Es un kit de utensilios de bambú🎋 y su funda está hecha con residuos textiles sin propósito🙃
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Esta diseñado con retales de telas que no iban a tener uso y se les dio una nueva vida🥰 #upcycling
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Al usar el #wakeupkit estas poniendo tu granito de arena para reducir la cantidad de cubiertos plásticos de un solo uso que terminan en nuestros mares😥 y a su vez contribuyes a reducir los residuos textiles🧵
#youareahero
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¿POR QUÉ DECIDÍ HACERLOS? 🤪
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En mi aventura por el mundillo #ceroresiduos me di cuenta que esta es una forma muy fácil de reducir el consumo de productos de usar y tirar💡👊🏻
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Cuando comía fuera de casa era donde más residuos generaba 😰 y como soy una #foodie, la solución no era encuevarme y no comer fuera más nunca😱😐🙅🏻‍♀️
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También quería tener todos mis utensilios listos para comer donde fuese🙋🏻‍♀️🌟, de una forma cómoda y divertida, ¿por qué no? 😉
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De allí nació este pequeñín lleno de amor para cambiarnos un poquito la vida💚😋🌍
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Mis favoritos son los palitos chinos🥢Aunque no lo crean, es lo que más utilizo de mi kit💛
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¿Qué crees que usarías más?
🧡Los cubiertos
💛Los palitos
💚La pajita
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javiriveramx / México 🇲🇽📝⬇️
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¡Hoy México y el mundo levantan la voz! Exigiendo #JusticiaClimáticaYA 👊 Por década hemos estado asesinando a la Tierra, provocándole daño y a quienes viven las consecuencias de la desigualdad, vemos desastres naturales, migración de comunidades enteras, contaminación, etc 🤬 Es tiempo de parar ya esta masacre y tomar acciones, buscamos una conciencia ambiental 🍃 energías limpias ☀️ movilidad y alimentación sostenibles 🤝 ¡NECESITAMOS DE TODXS! 🥰
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¿Ingenio o aberración? ¿Pondrías uno en tu casa?
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Este tipo de sistemas de wc 🚽 con lavabo integrado comenzó a utilizarse en Japón 🇯🇵 en la década de los 50 como una manera para ocupar menos, porque por la falta de espacio allí, hace que tener un cuarto de baño espacioso con un inodoro y un lavabo separados se consideraba un lujo.
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✅ Además, también supone un ahorro de agua 💦 porque el agua del lavabo se almacena en la cisterna y se reutiliza para la descarga. Algunos modelos también cuentan con sistemas de doble descarga para ahorrar aún más agua.
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✅ No olvides que el agua potable es un recurso cada vez más escaso y que requiere de toda nuestra voluntad y responsabilidad para cuidarla 💙
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¡Hola! Soy Lara 🙋🏽‍♀️, la persona que está detrás de despensa_77
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Si vienes a menudo por la tienda me conocerás, porque hasta hace poco era yo misma quien te atendía a diario 😊
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Tengo 35 años y aunque soy mitad asturiana y mitad gallega, me siento Coruñesa de corazón 💛
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Hace algo más de tres años y tras
regresar de un año sabático de viaje por el mundo 🚌🌎 , experiencia que marcó profundamente mi existencia ✨ y que en otro momento te contaré, decidí poner en marcha este proyecto

Quería construir un espacio en el que la gente pudiera consumir de forma #responsable y #sostenible . Acercar a lxs gallegxs otra forma de entender las compras y ganarme la vida siendo fiel a mis valores✌🏼
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En diciembre de 2017 empezó esta aventura 🚀y, desde entonces, he tenido muy en cuenta el impacto ♻️ de todo lo que hacemos tanto en la sociedad como en el medio ambiente 🌿
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Este post es el primero de una serie en la que queremos presentaros el equipo humano que formamos despensa_77 💛
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#granel #consumoconsciente #sinplastico #fuckplastic #comidareal #slowfood #residuocero #ceroresiduo #ceroresiduos #zerowaste #zerowasteliving #alimentacionconsciente #ecologico #bio #natural #healthy #foodie #plasticfree #sostenible #coruña #despensa77 #fuckfashionwewantfood
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929 206

Triste, pero cierto ¿no crees?
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Repost basuracosmica
By forasttera
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