Desafíos Comunes (para el día después)

mayo 1, 2020
  • festivalFrena

El proyecto de ODS Rural Labs se presentó al certamen de Desafíos Comúnes de Frena la Curva y fue uno de los 10 proyectos seleccionados entre 150 para ser desarrollado con la participación de mentores, colaboradores y formación para proyectos de emprendimiento social.

Los ODS Rural Labs son espacios de diseño y experimentación. En ellos participan miembros de asociaciones vecinales,  mayores, de mujeres, de agricultores, y a través de actividades desde sus escuelas los niños y niñas de los pueblos. Lo que buscamos es generar cambios en el medio rural a través de la investigación-acción participativa y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Estamos trabajando con 15 pueblos de Aragón que pertenencen a las comarcas de 5 Villas: Bardenas, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro, Rivas, Santa Anastasia, Valareña; de Ejea de los Caballeros y Santa Engracia, Tauste. Alcalá de Ebro, Bárboles, Boquiñeni, Cabañas de Ebro, Grisén y Luceni en Ribera Alta del Ebro y  La Puebla de Alfinden. Hay varios pueblos de menos de 250 habitantes sólo 1 localidad sobrepasa los 1000. Por tanto son realidades específicas y muy generalizada en la España que no se concentra en las grandes ciudades.

Nos presentamos al certamen de Frena La Curva con la propuesta de continuar con este trabajo en tiempos de pandemia. Para ello necesitamos identificar herramientas digitales que les permitan participar a pesar del distanciamiento social. También del poco acceso a internet que la existe aún en algunos de estos sitios.

A través de Desafíos Comunes de Frena la Curva durante esta semana hemos trabajado con más de 30 personas de diferentes partes de Iberoamérica. Con ellas hemos diseñado una metodología que sea útil para mantener contacto, brindar información y generar conocimiento de efectos del covid en estos espacios.

Nuestra propuesta desde Frena la Curva es mantener el proyecto activo en el contexto de Coronavirus, pero además, aprovechar la metodología de los Rural Labs para analizar los efectos del COVID-19. Esto en los territorios donde ya estamos trabajando, y en colaboración con sus propios actores sociales. Es decir, Promover Ciencia ciudadana e innovación social para contribuir a frenar la curva en el medio rural.

El modelo digital de los Rural Labs que hemos logrado es viable para el contexto en el que lo necesitamos. Actualmente hemos retomado contacto con los grupos motores de cada laboratorio. Estamos definiendo, en colaboración con todas las personas involucradas, una estrategia para el seguimiento del covid-19 en su territorio, recuperando testimonios de sus habitantes y su percepción de los pros y contras de vivir en el mundo rural en tiempos de pandemia.

Estamos seguras de que la información que generemos será una gran aportación del medio rural y sus habitantes para el resto de la sociedad.

Equipo ODS rural Labs

@odsrural

Dejar un comentario